lunes, 23 de diciembre de 2013

CAPPUCCINO BISCOTTI Y...¡¡FELIZ NAVIDAD!!

¿Navidad, ya? No se a vosotros, pero a mi este año se me han pasado volando las semanas. Normalmente me doy cuenta de cuando va acercándose la fecha, y me da tiempo a disfrutar de las primeras luces en las calles, y de los primeros villancicos que van sonando por las tiendas, disfruto de cada detalle navideño que asoma con timidez mientras se acerca la semana definitiva.

Pero este año,¡¡madre mia!! Un poco más y me entero estampándome con el árbol de navidad al entrar a casa. No se si será porque me pasan lo días a cámara rápida, o porque....pero el caso es que mañana ya es nochebuena y me toca prepararme mi super remix de villancicos de todos los años (si, mi familia confía en mi para animar la noche y se deja llevar por mis tonos desafinados puesta de una nariz roja, o una diademilla de reno.....no se si hacía falta entrar en tantos detalles).

 
Eso sí, segurísima estoy de que no soy la única a la que le ha pasado esto, o tiene la sensación de que los días pasan más rápidos últimamente. Así que, como hay que preparar algo delicioso y que esté a la altura que esperan en casa, hoy os traigo una receta que es de lo más sencilla y riquíiiiiiisima, a la vez que peculiar por su textura y presentación.
 
¡¡Crujientes y dulces biscotti con sabor a cappuccino!! ¿Sabéis lo que son? Es un dulce de procedencia Italiana, pero que se ha extendido por toda Europa, y según en qué zona se les denomina de una forma u otra. Por ejemplo, en Francia se los conoce como "biscuits" y en Catalunya como "carquinyolis". Podemos tomarlos como almuerzo o merienda así tal cual o acompañados de una buena taza de café o té mojando el biscotti. Su textura es crujiente y quebradiza...no podría compararla con la de otro dulce. Así que como tenéis que probarlos para saber de lo que os hablo, aquí tenéis la receta:
 
CAPPUCCINO BISCOTTI (adaptada de la receta de "Joy of Baking")
 
*Ingredientes:
 
-280 gr de harina de trigo
-110 gr de azúcar blanco
-110 gr de azúcar moreno
-1 chrdita de canela en polvo
-1/2 chrdita de bicarbonato sódico
-1/2 chrdita de levadura química
-1/4 chrdita de sal
-60 ml de café
-15 ml de leche entera
-1 huevo XL
-1 chrdita de vainilla en pasta
-100 gr de avellanas troceadas
-100 gr de pepitas de chocolate

 
*Preparación:
 
-Precalentar el horno a 180ºC. Sin aire. Calor arriba y abajo. Cubrir la bandeja del horno con papel vegetal.
-Tamizamos en un recipiente los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato, canela y sal. Añadimos a esta mezcla los dos tipos de azúcares y mezclamos con una cuchara. Reservamos.
-En otro bol batimos el huevo junto con el café, la leche y la vainilla.
-Ahora añadimos poco a poco la mezcla de ingredientes secos a los líquidos, y removemos bien con la ayuda de una espátula hasta conseguir una masa que nos quedará pegajosa. Una vez tenemos una masa homogénea, añadimos las avellanas troceadas (yo las metí en papel film y les dí golpecitos con un rodillo hasta conseguir trozos pequeños), y las pepitas de chocolate e integramos bien ambos ingredientes con la espátula.
-Sacamos la masa del bol y la ponemos sobre una superfície enharinada. Hacemos una bola con ella, y la vamos extendiendo con las manos con movimientos circulares como si hicieramos un rollo. Con la ayuda de una regla, vemos que debe medir (aprox.) 25 cm de largo por 5-6 cm de ancho. Cuando ya lo tenemos estirado con esa medida lo ponemos sobre nuestra bandeja de horno, y horneamos durante unos 30-35 min (en el horno se extiende bastante por lo que es recomendable que se tenga el tamaño en cuenta).
-Pasado el tiempo de horneado, lo sacamos y dejamos reposar en la misma bandeja durante 5 min. Ponemos nuestra masa en un lugar donde cortarla cómodamente, y vamos cortándola en rodajas (como el pan) de un tamaño medio (no muy gruesas, quedan mejor más finas para que queden más crujientes).
-Una vez las hemos cortado las pondremos de nuevo sobre la bandeja del horno, y hornearemos una de las caras, durante 5 minutos a 150ºC, y pasado ese tiempo, les daremos la vuelta a las rodajas, y las horneamos otros 5 minutos.
-Cuando ya las tenemos listas, las pasamos a una rejilla para que enfríen por completo y adquieran ese punto crujiente tan típico de los biscotti.
-¡¡A comeeeeeeer!!
 
 
Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de hornearlos, ya que me resulta un dulce diferente y con una textura muy agradable. Además se pueden mojar en café, leche o té....¡¡y eso a mi me chifla!! Donde se me presente un buen vaso con leche chocolateada acompañada de un bizcocho, galletas, toña, churros....y ahora biscotti (para mojar), que se quite lo demás.
 
Lo mejor de todo es que se pueden hacer de los sabores que queramos, y cada vez pareceran distintos y únicos, así que preparar en vuestro recetario la sección "Biscotti-ando" porque unas cuantas recetas más quedan por venir.....¿arándanos, chocolate blanco y pistachos? Mmmm....¡para la próxima!
 
´
Espero que disfrutéis de la receta tanto como yo, y que os encante igual o más.
 

 Y antes de despedirme, quería desearos una MUY MUY MUY FELIZ NAVIDAD, qué paséis mañana una nochebuena junto a vuestros seres queridos o con quien vosotrs deseéis que es lo importante, y que si os habéis portado bien....al día siguiente caiga algún que otro regalito y sobre todo, disfrutando de los pequeños detalles que os rodean día a día, que son los que duran todo el año.
 
¡¡¡¡¡FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ NAVIDAD!!!!!! Y gracias por seguir aquí, a mi lado...un año más.
 
Pronto nueva recetita con más sabor navideño :)
 
Dulces besos,
 
Alicia.


9 comentarios:

  1. Estaba leyendo tu entrada y a la vez estaba pensando que esa es exactamente la misma sensación que tengo yo este año, pero me lleva pasando todo el año, no sólo ahora la Navidad, jajaja.
    Yo creo que este año no voy a preparar nada, que ya bastantes dulces hay y aunque sé que como lo casero no hay nada, en casa de mi madre y mi suegra, siempre se empeñan en tener tropecientos turrones, hojaldres, polvorones...

    Así que de mi horno sólo va a salir un angel cake para desayunar la mañana de Navidad. Me pongo en huelga reposteril navideña, jajaja

    Tus biscottis están para comérselos

    FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. A mí también se me ha presentado la navidad de sopetón...será que hacemos tantas cosas que nos pasa el tiempo volando :P

    Jolín Alicia que pintaza!! La verdad es que siempre que he comido biscotti han sido comprados, pero ahora con tu pedazo de receta me voy a animar porque con la pinta que tienen a ver quien se resiste :P

    Un besote muy gordo corazón ♥

    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó como a ti, se me pasaron las semanas volando y, cuando me quise dar cuenta, ya estaba en Nochebuena ^^
    Qué postre más rico, me lo tengo que apuntar para después de Navidades, porque ahora creo que no me va a entrar nada más...>_<
    Un besote y Feliz Navidad!!=)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Es un buen postre! Además no parece de los que llenan mucho, y en estas fechas y ahora a estas alturas...se agradece! Me gustan tus recetas! Y te voy visitando de tanto en tanto.
    Si te quieres pasar por mi recién estrenado blog y darme consejo...acepto cualquier cosa!
    elsecretoendulzado.blogspot.com.es
    Feliz Año Nuevo 2014!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué delicia de dulce se ve!!! Intentaremos y veremos qué pasa!!! :D
    Que tengas un magnífico 2014 Alicia :D
    Desde Chile, un abrazo gigante :D

    http://loscupcakesdearanel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Qué rico todo lo que haces!!! bueno de pinta, que no lo he probado pero seguro que está buenísimo!!! Intentaré hacer alguna de tus recetas. Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Los he probado y salieron riquisimos! Muchas gracias por la receta, y aunque ya estemos en febrero ojala hayas comenzado un 2014 genial!

    http://ohlalajustbaked.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia!!! Soy Raquel, de las recetas de Raquel. Hoy he hecho contigo el curso de cupcakes y además de quedar my bonitos, es que estaban buenísimos. Los hemos comido junto con unos amigos y a todos les ha encantado. Ha sido un placer aprender contigo.
    Raquel

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...