domingo, 28 de abril de 2013

"LOS AUTÉNTICOS CROISSANTS FRANCESES": CON TUTORIAL INCLUÍDO!!!!

Oh là là!!

Croissants français sont les meilleurs dans le monde!!. 

No, no se mucho francés, pero para decir que: Los croissants franceses son los mejores del mundo, aprendo lo que haga falta y me voy a donde haga falta.

Si. Tengo que estar preparada, para cuando vaya a París. 

Bueno vale, no se mucho más francés que Je m'apelle y poco más pero yo creo que con la frase de los croissants voy más que preparada para sobrevivir y para comerme todas las clases de este delicioso dulce de Francia.

Donde esté un buen aprendizaje, corto pero suficiente y con el que no pasar hambre, que se quite lo demás!! 



Y si además, mientras ese viaje a "le France" (sin fecha) llega y puedo atiborrarme desde aquí a croissants, y encima caseros, pues ya.....es lo más!!

Vamos, que hasta que llegue el momento, podemos perfectamente hacerlos en casa e imaginar que estamos en el mejor café parisino escuchando la mejor melodía de un violín mientras las parejas pasean comiéndose un delicioso helado, y los niños corren y ríen jugando con sus globos perfectamente hinchados.....

Ays, qué bonito!!



 Y antes de que cojáis un billete para marcharos a ese café parisino, os dejo la receta y el tutorial paso a paso de como preparar los MEJORES CROISSANTS FRANCESES!!! 

-Ingredientes para 15 croissants de tamaño medio:

*Masa

-120 ml de leche entera
-110 ml de agua
-2 huevos L
-25 gr de levadura fresca de panadería
-500 gr de harina de fuerza
-65 gr de azúcar
-10 gr de sal

*Relleno:

-250 grm de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente pero que no esté muy blandita)

*Brillo de yema:

-2 yemas 
-Chorrito de leche

*Almíbar:

-80 grm de azúcar
-40 ml de agua

-Llevar a ebullición el agua junto con el azúcar, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Dejar reposar hasta que temple. Con este almíbar daremos brillo a los croissants una vez estén listos y fuera del horno. (Prepararlo antes de comenzar la receta para que se asiente y quede espeso)

-Preparación:

-Mezclar la leche junto con el agua, y añadir la levadura hasta integrarla.
-En el bol principal donde haremos nuestra masa, tamizaremos la harina de fuerza, e incorporaremos la sal, el azúcar y los huevos. A continuación echamos nuestra mezcla de leche, agua y levadura en dos veces, mezclando después de cada incorporación. 
-Después de la segunda incorporación, batiremos con nuestra amasadora (o con las manos) la mezcla hasta obtener una masa manejable y algo pegajosa, pero sin excedernos en su manipulación.
-Una vez tenemos la masa lista, haremos una bola, y la dejaremos reposar 45 min en el bol, tapada con papel film (si es en un lugar cálido, mucho mejor). Pasado ese tiempo, volveremos a amasarla de nuevo, pero ahora sólo con las manos. La volvemos a dejar reposar y tapada con papel film, pero ahora de 4 a 8 horas, y en la nevera. (Yo la dejo siempre 8 horas)

Pasado ese tiempo, sacamos la "bola" de masa del bol y la ponemos encima de nuestra zona de trabajo, con un poquito de harina para evitar que se nos pegue, y hacemos una cruz (más o menos así):



Ahora estiraremos los 4 extremos (de la cruz) con el rodillo, dejando el centro más grueso.  Por otra parte, metemos la mantequilla dentro de papel film y estiramos con ayuda del rodillo formando un rectángulo de 1 cm de grosor (más o menos). A continuación pondremos la mantequilla en el centro grueso de la masa.


  Vamos a ir tapando la mantequilla como vemos en la foto, quitando la harina que pueda haber quedado en la masa con la ayuda de un pincel o papel (siempre quitaremos el exceso de harina antes de hacer los pliegues):



En este momento, vamos a estirar nuestra masa dándole forma de rectángulo, con 1 cm de grosor es suficiente:



Ahora vamos a darle la primera vuelta haciendo dos pliegues. La parte de fuera, la cerramos hacía nosotros, y la otra parte la plegamos encima de esta. Envolvemos nuestro "paquete" en papel film y lo introduciremos en la nevera durante 20 min.



Después de esta primera vuelta vamos a darle la segunda. Lo ponemos frente a nosotros de la misma forma en que la habíamos metido en la nevera (imagen 1), y la estiramos en forma de rectángulo.
Esta vez haremos el pliegue, de derecha a izquierda, como se muestra en la foto:

La envolvemos de nuevo en papel film y la guardamos durante 20 min en la nevera.



Sacamos la masa de la nevera, y vamos a darle la tercera y última vuelta.

Ponemos nuestra masa frente a nosotros como en la vez anterior, la estiramos de nuevo formando un rectángulo, y esta vez plegaremos de izquierda a derecha como vemos en la imagen, la volvemos a introducir en la nevera durante 30 min.




Como ya hemos dado la última vuelta, y hemos tenido nuestra masa durante media hora más en la nevera, ahora toca sacarla y estirarla como en las anteriores veces, hasta conseguir que tenga 1 cm de grosor aproximadamente.

Cortamos este rectángulo por la mitad, y vamos a empezar a cortar los triángulos que serán croissants dentro de un ratito. 

Los triángulos deben tener unos 8 cm de base (aprox.). Podemos hacer una plantilla y ayudarnos con ella.



En este momento ya podemos empezar a formar nuestros croissants.

¿Cómo? Pues muy fácil!! Cogemos un triángulo, y lo vamos a estirar sin miedo, tanto por la parte superior como por la inferior, así lo haremos más fino y manejable. 

A continuación comenzaremos a enrollarlo por la parte más ancha, de fuera hacía dentro (hacía nosotros), hasta acabar con el "piquito" por dentro. (Esto es un truquito para que a la hora de hornearlos no se nos abra el pico hacia arriba). Le damos la forma de cangrejo, llevando los extremos hacía dentro.


¿Veis que monos quedan?

Pues hacemos eso con todos!!! Y para rellenarlos, podemos hacerlo con pepitas de chocolate por ejemplo.

Así, antes de comenzar a enrollar, y cuando ya hemos estirado el triángulo, ponemos el relleno que más nos guste en el centro. (En lugar de pepitas de chocolate, también podríamos poner una cucharadita de nutella...mmm....el proceso es el mismo).


Cuando ya los tenemos listos en nuestra bandeja de horno (forrada con papel vegetal), vamos a dejarlos reposar hasta que doblen su tamaño (entre 1 y 2 horas). Para ayudar a que crezcan más rápido, debemos ponerlos en un lugar cálido (cerca del horno encendido, en un lugar con calefacción...).


Y cuando han aumentado su tamaño, los untaremos con ayuda de un pincel de nuestro brillo de yema. ¡¡Que queden bien cubiertos!!

(Aquí metí algunos más de los que hay en la imagen anterior)

En este momento, pondremos el horno a precalentar a 160ºC. Y cuando hayan pasado 10 min, introduciremos nuestro croissants en el horno, durante 13-15 min aproximadamente. ¡¡Tienen que quedar doraditos!!

¡Así salen del horno! Madre mía como crecen, y qué bonitos quedan :-))


Y en el momento que los saquemos del horno vamos a untarlos con el almíbar que teníamos preparado, y los pasamos a una rejilla para que enfríen y además que caiga el exceso de almíbar que hayamos puesto.

(Me los como toooodos!! El almíbar es lo más )

Y ahora....¿y ahora que más? Pues ahora toca lo mejor de todo: a COMEEEEEEEEEEEEER!!!!!

Si, ya no hay que hacer nada más!! Ya podemos hincar el diente a nuestros croissants de mantequilla al más puro estilo francés, vamos los auténticos!!


¡¡Mirar su interior!! Es que emociona y todo ver lo bien que quedan y lo blanditos y sabrosos que están. 

Y vamos, que con el almíbar pegajoso que los cubre, la fiesta ya está hecha.

Ya os aviso que no podréis comeros sólo uno. ¿Por qué? Mmm...creo que no hace falta que lo diga,¿no? 

Un último consejito que os doy es que podéis comerlos así tal cual sin nada por dentro y sin acompañamiento ninguno, porque su sabor a mantequilla es tan perfecto.....peeeero rellenos con mantequilla y  mermelada, rellenos de chocolate, mojados en un buen vaso de leche chocolateada están también incréibles. Eso ya os lo dejo a vuestra elección ♥

Y como toda bollería, el mismo día de haberlos hecho es cuando mejor están, al día siguiente aún se salvan, pero el tercer día ya están más bien duritos (aunque no creo que duren tanto).

Mirad estos con choco.....están pidiendo guerra!!


Creo que no me he dejado nada en el tintero. 

Ahora ya lo dejo en vuestras manos y en vuestros paladares. 

Espero que los disfrutéis y que os haya gustado esta entrada-tutorial, que la verdad la he hecho con muchísimo cariño para tod@s vosotr@s, y para que veáis que no es tan difícil como parece, y  la satisfacción de hacerlos es genial!!

Dulces besos, 

Alicia

P.D: es la segunda vez que los hago, y nada más hacerlos vuelaaaaaaaaaaan!!!! :-)))) Esto era un último aviso, para que luego no os sorprendáis de lo rápido que se acaban...

P.D: Si todo marcha bien esta semana sacaré las fechas para los cursos de tartas, que tantas ganas tengo de comenzar!! El modelo ya lo tengo listo, y es taaaan cuco

47 comentarios:

  1. Vaya pinta más buena ,tienen trabajo pero por lo que se ve merece la pena ,voy a ver si me animo.Gracias por el tutorial un saludo

    ResponderEliminar
  2. Impresionantes!! Te han quedado de vicio! Y viendo tu paso a paso seguro que me animo a prepararlos, porque la verdad les tengo algo de respeto :P

    Un besote muy gordo!!

    ResponderEliminar
  3. madre mia que pintaza, aunque parece complicadilla la receta. La probare y te cuento!

    ResponderEliminar
  4. Olala cest magnifique.....me voy animando poco a poco.Gracias preciosidad.

    ResponderEliminar
  5. Wow!! Se ven riquísimos! :) gracias por compartir tan rica receta! Sin duda la haré!!

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos están!
    La verdad que saben como los de panadería de verdad!
    Yo tengo que hacer mañana un par de tandas y vuelan! jajaja


    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Eres una fenómena con todo el trabajo que tiene, pero el resultado merece la pena, solo hay que ver como te han quedado, haber si me animo, lo haces tan fácil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. pero que ricos!! tienen una pinta increible! nunca he probado a hacerlos! parece un poco difícil pero lo intentaré con tu receta :)

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Alícia!!, simplemente INCREÍBLES!! Me encanta este tutorial.. cuando pueda hacerlos (pk los tengo que hacer sí o sí) te enseño el resultado!!
    Sigue así guapa!! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicado. Según veía las fotos iba pensando si tenía todos los ingredientes para hacerlos ahora mismo!No tengo levadura fresca!! jolinnnnnnnnnn. Mañana al súper. Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Fantástico paso a paso, muy muy bien explicado no hay lugar a dudas!!

    Te han quedado estupendos, qué ganas de croissantssss!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Tu tutorial esta muy claro, espero que me salgan bien, porque los tuyos están perfectos
    Una pregunta, con esa cantidad de masa cubanos croissants salen?
    Gracias por compartir
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapisima!!!

      Muchísimas gracias :-))))))

      Pues salen uno 14-15 de un tamaño medio-grandecito cortándolos con 8 cm de base aproximadamente!!

      Ya me contarás si los haces, que ya verás que te quedan super bien.

      Un besote!

      Eliminar
  13. Madre miaaaaaaa que pintaza!!!! Pero..... Cuando empiezas con ello para poder dejarlos 8 horas? De un día para otro???? Cuanto trabajo!!!! En cuanto me anime te envío fotos, pero no se como organizar el tema de horas d espera......
    Besitos, tan genial como siempre y gracias por el paso a paso tan currado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tus palabras!!! :-)))

      Pues si, justo de un día para otro. Por ejemplo, preparé la masa anoche, y ya la dejé en la nevera 8 horas hasta esta mañana que ya he hecho todo el proceso...Necesitas una mañanita para hacerlos, y si madrugas mejor!! jejeje

      Siiii por fi, cuando los hagas mándame foto!!! Qué ilusión, ya verás que bien te quedan!!

      Muuuuaka!!

      Eliminar
  14. Te han quedado genial, si es que cuando pruebas a hacerlos ya no hay vuelta atrás :)!!!! Y sí es verdad que mucha gente les tiene respeto, pero es ponerse la primera vez y ohh la la mon dieu, c´est trés bone jejejeje

    Un besote!!

    Gemma Company
    http://deliciesandcompany.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Ay!! Me he leído cada uno de vuestros comentarios, y me hace tanta ilusión que os esté gustando el paso a paso de los croissants!!!

    Muchísimas gracias por vuestras palabras, y por escribirme estas cosas tan bonitas!!!

    Un besote a todas :-))

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que pinta!!! pecaminosa es poco!! tengo que hacerlos sin falta!! Desde hoy tienes una seguidora más, puedes ver mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Yo los tengo que hacer!!Me a encantado tu explicación eres una artista te an quedao geniales! ! GRACIAS POR COMPARTIR

    ResponderEliminar
  18. que pinta mas buena tienen... los tengo pendientes de hace un montón porque me encantan los croissants y com mantequilla más... jajajaj
    gracias por la receta!
    un besito

    ResponderEliminar
  19. Qué maravilla de croissants¡¡¡ seguro que son toda una delicia¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  20. joroba, esque me da un perezon hacer la masa horribleeee! se podra hacer en la panificadora?te han quedado superparisinos!

    ResponderEliminar
  21. Que buenísimos!! Yo los hice una vez y quedan impresionantes, pero llevan bastante tiempo y no los he vuelto a preparar, pero viéndolos me han entrado ganas. A ver si esta semana que hay unos días de fiesta me animo...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  22. Uuuuf, Alicia, que pintaza! A mí no me hace falta saber francés para comerme dos o tres de éstos sin despeinarme.... Te han quedado espectaculares! Y además la receta está super bien explicada, un paso a paso genial! Enhorabuena!
    Un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
  23. Con ti receta me animare de nuevo a mi lucha frustante de la creacion de hojaldre...a ver si ya le voy cogiendo el trucooooo
    Un besotote

    ResponderEliminar
  24. Qué tutorial más bueno!! Tengo que animarme a hacerlos, porque los que venden donde yo vivo son malísimos!
    Besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Uuuuuffffff cada día quiero hacer una receta tuya!! Qué bien nos va a ir ese tutorial :)

    Un besitoo

    ResponderEliminar
  26. Qué pasada! Si que es cierto que dicen que los croissants franceses son los mejores! Nunca he probado a hacerlos, me animaré porque haces que parezca fácil y tienen una pintaaaa!

    ResponderEliminar
  27. Madre mía Alicia!Son fabulosos y te han quedado perfectos mejor que los comprados en serio!!!Ufff me comía los tres de la última foto en un abrir y cerrar de ojos ñam,ñam...
    Gracias por el paso a paso está muy bien explicado!Yo por ahora no me atrevo a prepararlos me da un poquito de miedito y mí experiencia con la masas no es demasiado buena.
    Un besote muy grande!!!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  28. Sólo puedo decir ¡¡¡¡GUAUUUUUUUU!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Ay Alicia, qué pinta! Sé por experiencia que requieren mucho trabajo, así que enhorabuena! Un beso!
    http://latelierdesara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Marcia Souza Pinto1 de mayo de 2013, 23:56

    Precioso Tutorial...!Muchas gracias.
    Me animo...vamos!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  31. Oh díos mío! los voy a hacer, me da terror trabajar con este tipo de masas pero son sólo 3 vueltas!!! ¿sabes si una vez hecho se podrían congelar? Si no alimento a todo el regimiento de amigos y conocidos, mira tú qué preocupados ellos ;)

    Un saludo

    Ana

    dulcebocadito.blogspot.com

    ResponderEliminar
  32. He retado a un amigo a ver a quien nos queda mejor...prometo fotos!!

    ResponderEliminar
  33. Se me hace la boca aguaaaa!! Quiero uno o dos... o tres!!! Qué buena pinta!!!

    Besos por tr3s!!

    Blog: Con la realidad en los talones

    Miss Giggles

    ResponderEliminar
  34. Hola, quería decirte que me ha encantado la receta, muchísimas gracias por compartirla,la he preparado en casa y ha sido un éxito, he subido la receta a mi blog y te he mencionado en la descripción, espero que no te importe. Aquí te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo masdemilcosasquedecir.blogspot.com.es . Un beso

    ResponderEliminar
  35. Excelente tutorial.Muy bien explicado.
    En una hora enciendo el horno,los tengo fermentando y la forma es bastante buena,jejejeje.Otra cosa es como me salgan al final.Muchas gracias por esta receta.Saludos!!!

    ResponderEliminar
  36. una receta perfecta muchas gracias guapa, los hice ayer y salen muy bien y están de muerte. seguro q hago alguna otra de tus recetas. un beso

    ResponderEliminar
  37. Muy mal, muy mal!!!!! Me tendieron 20 medianitos, salieron súper ligeros, volaron en 5 minutos!!!! No puede ser!!!! Hahahahaha Excelente receta, solo tengo una duda, si doblo la receta, es tal cual? Porque se que hay recetas que no todos los ingredientes "doblan" , algo así como formula química... XD Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Voy a preparar junto a mi amiga la receta para una exposición en clase de francés jeje a ver como nos salen!!

    ResponderEliminar
  39. Increíbles, voilá! Los he hecho y tienen un sabor espectacular, auténticos du la France. Graciassss un saludo. Rebecca

    ResponderEliminar
  40. Una pinta estupenda!!

    Si os gustan los croissants tenéis que ver esta receta, es perfecta para una merienda o brunch, y super facilita, seguro que te encantará.

    https://justfoodlovers.wordpress.com/2016/02/24/croissant-french-toast/

    ResponderEliminar
  41. Acabo de pasarme todo el día haciendo la receta, es mucho trabajo pero están buenísimos :)

    ResponderEliminar
  42. Hice tu receta después de haber probado otra recetas.. Realmente me salieron.....IMPRESIONANTES.... Quisiera preguntarte como freezarlas antes de cocinarlas... Ojalá me respondas...

    ResponderEliminar
  43. hola se ven exquisitos, te felicito. Te queria preguntar que me aconsejas para prepara estos croissant pero que no contengan nada lacteo, ni la leche ni la mantequilla, serà que me quedaran bien si uso jugo de naranja y manteca vegetal? Saludos

    ResponderEliminar
  44. REALMENTE UN MANJAR. ME SALIERON RIQUISIMAS. GRACIAS POR LA RECETA

    ResponderEliminar
  45. La verdad que si no hubiera trabajado en una pasteleria muchos años no me atrevería.Es muy parecido al hojaldre.Esta muy bien explicado y hacer los pliegues de la forma correcta es muy importante.Gracias .

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...